16 marzo, 2023
Reurbanización de la plaza de Coscolín de Tudela
Actualmente estamos trabajando en el proyecto de la plaza de Coscolín en Tudela. Durante la excavación, se descubrieron restos arqueológicos de época islámica, por lo que estamos colaborando con los equipos de arquitectura y arqueología del Gobierno de Navarra para preservarlos. Es importante conservar estos restos como un símbolo de la memoria musulmana de Tudela.
La reurbanización del entorno urbano del Horno de Coscolín es un proyecto que ha tardado 20 años en realizarse debido a la espera y bloqueo de la regeneración urbana y revitalización social de las zonas más degradadas del casco histórico de Tudela. El proyecto implicará una inversión pública total de 9,7 millones de euros, con el 96% aportado por Nasuvinsa y el 4% restante por el Ayuntamiento de Tudela.
Debido al interés que han generado los hallazgos de las excavaciones arqueológicas, el vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha anunciado que el proyecto incluirá la conservación de los restos de un antiguo muro islámico. Los restos se podrán ver desde una jardinera-vitrina, como homenaje a la antigua mezquita y como símbolo de la memoria musulmana de Tudela.
El muro de sillares de época islámica encontrado durante las excavaciones arqueológicas se ha incorporado al proyecto de obra en curso. Se ha diseñado de forma que pueda ser apreciado desde su ubicación actual.