6 octubre, 2022
La construcción industrializada ha venido para quedarse
El año 2022 ha sido nombrado “Año de la Construcción Industrializada” por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid. Esto significa una apuesta decidida por un cambio en el sector productivo de la construcción que atraiga talento y genere empleos de alta cualificación. Algo que a su vez se espera que redunde en mejores edificaciones.
Si en abril se celebraba REBUILD 2022 en Madrid, estos días se ha celebrado el Foro Hiria en Pamplona con ponentes como el arquitecto Patxi Mangado, uno de los principales impulsores de la creación del Centro de Industrialización y Robotización que el Gobierno de Navarra va a poner en marcha junto a la Universidad Politécnica de Zúrich apuntando a la importancia de la formación.
La industrialización inclusiva y sostenible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación son las estrategias fundamentales para el cumplimiento del ODS 9.
Las nuevas tendencias y exigencias en materia de sostenibilidad y digitalización están provocando una auténtica revolución en el ámbito de la innovación constructiva. Aunque en la actualidad existen empresas que realizan parte de las edificaciones de manera industrializada (estructuras, cerramientos, baños…), en los próximos años se va a producir una explosión en este modelo basado en dos estrategias diferentes pero complementarias:
Son muchas las instituciones y empresas que llevan años impulsando la construcción industrializada, compartiendo conocimientos y trabajando conjuntamente en el posicionamiento estratégico de este sistema de construcción.
La universidad instruye a los alumnos para que sean capaces de desarrollar sus habilidades en este campo, mediante el trabajo de las técnicas y los procesos gracias a una metodología inmersiva. El perfil de las empresas no será tanto de albañiles y encofradores, sino de ensambladores e ingenieros.
El Centro Nacional de Industrialización y Robotización va a ayudar a cubrir estas necesidades. Asimismo, la industrialización va a suponer una herramienta para avanzar en materia de sostenibilidad, pensar más en la vida útil de los edificios, desde un punto de vista de economía circular.
Con este nuevo Centro se va a potenciar la formación profesional dual para lograr la tecnificación del sector, una formación que sea atractiva para todas las personas, apoyando la inclusión de la mujer y reduciendo así la notable brecha de género que caracteriza a este sector.
Con el modelo de construcción industrializada, al reducir los tiempos de entrega, así como la mano de obra in situ, se van a mejorar los datos de siniestrabilidad y va a permitir la incorporación de la mujer en el sector, como sucede en otras industrias como la del automóvil.
Hay que aprovechar la robótica y la digitalización para hacer la mejor arquitectura posible.
Actualmente, el porcentaje de vivienda industrializada en España es muy bajo, alrededor del 1 % , en Europa los países nórdicos nos llevan ventaja, Suecia, Finlandia o Noruega sobrepasan el 45%.
Hay muchos motivos por lo que el sector de la construcción debe ayudar a impulsar el desarrollo de los procesos constructivos, puesto que las ventajas que se obtienen redundan en nuestra calidad de vida. Éstas son sólo algunas de ellas:
Confort y calidad, profesionalización, mayor cualificación y especialización del sector, innovación tecnológica y transformación digital, actualización constante, mejora de prestaciones, adaptación a las normativas… La formación de profesionales llamados a liderar la transformación de la construcción en la arquitectura es clave para todo el sector.
La aplicación de la industrialización en la arquitectura se entiende a menudo solamente en proyectos de edificación de nueva planta. Si bien la construcción industrializada está logrando poco a poco salvar la barrera de los prejuicios a la hora de aplicar el concepto en tipología de vivienda, la rehabilitación siguiendo el concepto industrializado es si cabe aún más infrecuente.
Lo cierto es que el sector de la construcción cuenta ahora mismo con dos necesidades: la necesidad de rehabilitar energéticamente a gran escala y el conseguir que los proyectos de rehabilitación sean rentables. La construcción industrializada unida a las diferentes tecnologías de mapeo y gestión de edificios con BIM y drones agilizan enormemente el éxito para ambas necesidades.
Dentro de la actualización y la rehabilitación tenemos los sistemas cerámicos industrializados que ofrecen una respuesta innovadora a los retos de la Construcción 4.0.
Los sistemas cerámicos industrializados se pueden emplear en obra nueva y rehabilitación garantizando el cumplimiento de los estándares de confort térmico y acústico. En rehabilitación, las soluciones cerámicas industrializadas permiten la renovación de elementos como la envolvente, preservando el patrimonio cultural.
En conclusión: