Gastos de compra de vivienda nueva y usada

23 febrero, 2023

Gastos de compra de vivienda nueva y usada

Al comprar una vivienda, existen una serie de trámites administrativos que hay que realizar y que suman un gasto añadido al coste inicial de la vivienda. En cuanto a los gastos e impuesto en la compra de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que en 2022 asciende al 10% (4% si se trata de vivienda social) En cambio, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general se aplica un tipo de entre el 6% como es el caso de Navarra y el 10%. A continuación se describen cuáles son esos gastos asociados a la compraventa y cuánto cuestan aproximadamente.

  1. La notaría

La compraventa tendrás que escriturarla ante un notario, que te cobrará unos aranceles (honorarios) por su trabajo. El coste de estos aranceles está regulado y es de entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble adquirido, aproximadamente. Además, tendrás que pagar tu copia de la escritura, que te costará unas pocas decenas de euros.

  1. Los impuestos
  • Si compras una casa nueva, tendrás que pagar el IVA, que cuesta un 10% sobre el valor de la vivienda. También te tocará abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), cuyo coste puede ser de entre el 0,4% y el 1,5% dependiendo de tu comunidad autónoma.
  • Si compras un inmueble de segunda mano, deberás pagar el ITP, que cuesta entre el 4% y el 10% en función de tu comunidad autónoma.

Si el valor del terreno ha aumentado tras la compraventa, se generará un impuesto de plusvalía municipal, que deberá pagar el vendedor, el cual tendrá que pagar antes de ejecutar la venta, los honorarios de la inmobiliaria y el coste de cancelación de su hipoteca.

  1. El Registro de la Propiedad

Un registrador deberá inscribirte como nuevo propietario de la casa o del piso para que conste a tu nombre en el Registro de la Propiedad. Los aranceles de este funcionario también están regulados y cuestan entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio de la vivienda, aproximadamente.

  1. La gestoría

Si contratas una gestoría para que te tramite la inscripción como nuevo propietario y el pago de los impuestos, tendrás que pagar por sus servicios. De media, las gestorías cobran unos 300 euros, aunque cada una establece sus propias tarifas.

Si contratas una hipoteca con el banco para financiar la compra de la vivienda, este te obligará a contar con los servicios de una gestoría, para asegurarse de que la vivienda se inscribe a tu nombre.

En total, por todos los gastos de compra tendrás que pagar un equivalente a entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda. La cifra exacta depende del valor de la casa y de la comunidad autónoma en la que formalices la adquisición.

Cómo se pagan los gastos de compra de la vivienda:

El método para pagar estos gastos puede ser uno u otro dependiendo de si contratas una gestoría o no. Si la contratas, simplemente tendrás que hacer una provisión de fondos unos días antes de firmar la compraventa ante notario.

Es decir, deberás ingresar una suma de dinero en una cuenta, que la gestoría usará para pagar sus propios honorarios y las facturas del notario, del registrador y de Hacienda. Si sobra dinero cuando acabe, te lo ingresará en esa misma cuenta, mientras que si falta, te pedirá un nuevo ingreso.

En cambio, si decides hacer todos los trámites por tu cuenta, tendrás que pagar las facturas del notario y del registrador en la misma visita. En cuanto a los impuestos, el IVA hay que abonarlo al vendedor, mientras que el ITP (2ª mano) y el IAJD (Obra Nueva) debes pagarlos a la delegación de Hacienda de tu comunidad autónoma.

Otros gastos que pueden surgir al comprar una casa:

Aparte de  los costes que se generan por la formalización de una compraventa, pueden cobrarte otros gastos durante el proceso. Son los siguientes:

  • Los gastos de constitución de la hipotecaque contrates para financiar la compra. Por ley, solo tienes que pagar la tasación de tu vivienda (unos 300 euros) y la copia de la escritura hipotecaria (unas pocas decenas de euros). Ahora bien, hay bancos que se ofrecen a pagarte la tasación, así que te aconsejamos preguntar a las entidades a las que acudas si están dispuestas a cubrir ese gasto.
  • La comisión de la inmobiliaria. En algunas zonas de España se obliga al comprador a pagar una parte de los honorarios de la inmobiliaria que gestiona la compraventa de la vivienda (la otra parte la paga el vendedor). Puedes tratar de negociarlo con el vendedor y con la inmobiliaria, pero lo más probable es que te toque pagar lo que te piden.
  • Los cheques o la transferencia OMF (Ordenes de Movimientos de Fondos). Para pagar la vivienda al vendedor tendrás que entregarle uno o más cheques u ordenar una transferencia rápida a su cuenta (OMF) a través del Banco de España. Ambos métodos cuestan un dinero, aunque el precio te lo marcará tu banco.