12 enero, 2023
Cómo mejoran nuestras viviendas con cierres de terrazas con cortinas de cristal y pérgolas
El cambio constante es parte de la vida de los seres humanos, sin embargo, las viviendas por lo general quedan inalteradas durante muchos años. Ahora bien, una buena forma de modificar tu hogar de manera práctica, son los cerramientos.
Especialmente en aquellas viviendas con terrazas o un solar, han proliferado sobremanera la instalación de cerramientos con la finalidad de que ese espacio entre a formar parte de la casa y poderse aprovechar especialmente en los meses de invierno y verano, además, aportan otras ventajas como privacidad y aislamiento térmico.
Así, hay propietarios que desean cerrar su terraza o solar para instalarse un despachito en ella, para incluirla dentro del salón o para evitar que sus hijos jueguen a comprobar las leyes físicas.
En la mayoría de las viviendas es posible realizar cambios y ajustes que permiten sacarle mejor provecho a algunas de las áreas.
Cambia el uso actual que tienen los espacios
Un cerramiento es la solución ideal para quienes buscan cambiar la utilidad de algunos de los espacios que componen su vivienda.
Tomemos como ejemplo la terraza. Por lo general, esta área es utilizada únicamente durante los meses de verano o cuando el clima exterior lo permite, pero si hace frío o está lloviendo nadie disfruta estar allí. Sin embargo, un cerramiento para la terraza generalmente se fabrica con cristal y te permite aprovechar el área sin importar el clima que hace afuera. Por otro lado, los cerramientos con paneles de cristal no interfieren con la visión y te permiten disfrutar de las vistas hacia el exterior sin obstáculos o perfiles que estorben.
Con esa modificación puedes usar el área de la terraza durante todo el año y darle una nueva utilidad. Quizás quieras adaptarla para convertirla en un cuarto de juegos para los pequeños de la casa o prefieras un salón donde poder pasar las tardes conversando con tus familiares o amigos.
Pero sin importar el uso que le quieras dar, lo mejor de hacer esta modificación es que puedes aprovechar más esa área. Además, al sumarle esos metros útiles la propiedad incrementa su valor.
Fusionar espacios independientes
En algunas viviendas hay áreas al aire libre como jardines, solares o piscinas que, aunque son parte de la vivienda, están separadas y no se aprovechan del todo. Modificar esas zonas con un cerramiento permite fusionarlas con el resto de la construcción para aprovecharlas mejor.
Por ejemplo, al instalar un cerramiento que una el área de la piscina con la casa, se logra un excelente ambiente techado que permite disfrutar de un espacio con sombra junto al agua. Según el modelo que se escoja, el cerramiento puede incluir las paredes para una mayor privacidad o puede limitarse a una cobertura como una pérgola que proteja parte de la zona de los rayos del Sol.
Ventajas de las modificaciones con cerramientos
Al cerrar un área abierta como una terraza, un porche o cualquier otro espacio se logra obtener muchas ventajas para la vivienda y quienes la habitan. A continuación, encontrarás los principales beneficios de los cerramientos.
Cuando se instala un cerramiento, la vivienda gana espacio útil y además luce más grande y amplia. En este sentido es importante tomar en consideración que los modelos acristalados no solo aportan una completa renovación estética de la fachada, sino que sus paneles de vidrio permiten ver a través de ellos. Gracias a esto se obtiene una sensación de mayor amplitud y libertad en el interior del recinto.
A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, cerrar un área no tiene necesariamente que impedir el flujo de aire hacia el interior. Si el modelo de cerramiento elegido cuenta con los accesos de aire adecuados, el viento puede circular libremente.
La verdad es que, en muchas ocasiones el flujo de aire mejora considerablemente. Esto se debe a que en las paredes de los hogares hay ventanas que permanecen cerradas por un tema de seguridad, pero un cerramiento diseñado con eso en mente, puede permitir el ingreso del aire al mismo tiempo que impide la entrada de personas no autorizadas.
En el mercado existen modelos de cerramientos pensados para adaptarse a los gustos y requerimientos de un gran número de personas. Algunos de esos modelos tienen un estilo tradicional, mientras otros pueden ser más modernos, pero sin importar el modelo elegido, con seguridad le brindan a la fachada una nueva vida. Por otro lado, sobre un cerramiento acristalado se puede colocar diferentes accesorios ornamentales como cortinas y persianas. De esa manera puedes controlar mejor la ventilación y regular la cantidad de luz que entra en la estancia durante los meses de verano.
Gran variedad de diseños
Por lo general los propietarios quieren mantener el estilo de su vivienda, sin embargo, no todos piensan igual. Algunas personas prefieren un cerramiento diferente que aporte un toque de originalidad a la fachada y la haga destacar del resto. Los cerramientos no siempre deben ser estructuras rectas y perfectamente delineadas, es posible fabricarlos con curvas, arcos o con casi cualquier forma que se quiera. De esa manera se mezcla a la perfección la personalidad de quienes habitan la casa con el diseño del exterior.
¿Con que materiales se hacen los cerramientos?
En la actualidad existe una gran variedad de materiales con los que se pueden elaborar los cerramientos. Sin embargo, los más recomendables por su duración y practicidad son los que se construyen en aluminio y se complementan con vidrio o madera.
Estos materiales son livianos, fáciles de trabajar y, por lo general, se adaptan al estilo existente en la construcción.
Según el estilo que se desea lograr se puede escoger un modelo clásico y elegante o uno más moderno, limpio y minimalista.
El que está en mayor auge son las cortinas de cristal, sin perfiles verticales.
¿Qué son las cortinas de cristal?
Estas cortinas de vidrio se instalan a través de raíles invisibles, gracias a los cuales pueden desplazarse con total facilidad, permitiendo abrir y cerrar la terraza en cualquier momento.
Algunas de las características que presentan es que son:
Por estas prestaciones se les ha reconocido como «cortinas de cristal».
¿Cuáles son las ventajas de las cortinas de cristal?
La ventaja principal de las cortinas de cristal con respecto a un cerramiento acristalado común es que, gracias a ellas, podrás abrir y cerrar el porche, pérgola o terraza en cualquier momento.
Es decir, no se trata de un cerramiento permanente, a diferencia del resto. Sin embargo, ofrece una gran resistencia debido a sus materiales.
Además, su instalación es muy sencilla y rápida, por lo que es una gran ventaja en comunidades de vecinos.
Sin embargo, esto de cerrar una terraza no va de llegar un día, comprar cuatro cristales y ponérselos a la barandilla. Al contrario, hay muchos factores que debemos tener en cuenta.
¿Qué necesito para poder hacer un cerramiento?
Lo primero que necesitas saber para realizar un cerramiento es si la comunidad de vecinos aprueba dicha modificación de la fachada y, posteriormente, solicitar el permiso de obra en el ayuntamiento.
La importancia de lo dispuesto por Ordenanza Municipal
La ordenanza municipal es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta antes de instalar unas cortinas de cristal.
Esta ley depende directamente del ayuntamiento en el cual se localice la vivienda.
Algunos permiten los cerramientos mientras que otros se oponen. Para conocer la legislación vigente tan sólo tendrás que solicitar información en tu ayuntamiento.
Es importante indicar que se podrá conceder licencias siempre que no supongan superficie construida adicional y cumplan con las Ordenanzas incluidas en los Planes Municipales.
Y si eres de los afortunados que podrán cerrar su terraza, un último consejo es que efectúes una buena elección de los materiales. Piensa que estarán expuestos a vientos, lluvias y demás inclemencias. No pongas cualquier cosa.