26 enero, 2023
Ayudas a las placas fotovoltaicas y cargadores eléctricos en garajes
La instalación de paneles solares para casa ha ido creciendo durante los últimos años. Son muchas las razones que han llevado a muchas personas a apostar por el autoconsumo energético. Una de las claves es el poder ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz.
¿CUÁNTOS PANELES SOLARES SE NECESITAN PARA UNA CASA?
Una de las cuestiones que se hacen muchas personas a la hora de apostar por placas solares para viviendas es el número que necesitarán. En primer lugar, una de las claves para saber cuántas placas se necesita es el consumo anual que lleves a cabo. En España, actualmente, se estima que los hogares unifamiliares tienen un consumo de entre 5.000 y 8.000 kWh anuales.
Si ya se cuenta con que el punto, o la casa, donde se van a instalar las placas solares cuenta con unas condiciones adecuadas, una instalación de este tipo necesitará entre 6 y 8 placas solares. Por ello, si estás pensando en la instalación de placas solares para vivienda, debes tener claro que tendrás que contar con espacio suficiente para dichas placas.
Factores que pueden influir en el tamaño de tu instalación fotovoltaica
En el momento de calcular el tamaño de tu instalación de placas solares para vivienda, existen una serie de factores que deberás tener en cuenta. Estos son:
Principales ventajas para la instalación de placas fotovoltaicas:
¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?
Sí, se puede combinar los puntos de recarga con una instalación fotovoltaica solar, así impulsamos una movilidad que sea realmente cero emisiones.
España se ha trazado el objetivo de poner en circulación unos 5 millones de vehículos eléctricos en el año 2030. No obstante, la red de carga pública es muy limitada por ahora. Es aquí donde surge la opción de instalar cargadores de coche eléctrico en garajes privados y/o comunitarios.
Según varios estudios, un coche permanece aparcado una media del 80% del tiempo a lo largo de su vida útil, porque no aprovechar ese tiempo también para “repostarlo”? y si además contamos con placas fotovoltaicas el ahorro es más que considerable.
Ventajas de instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario
Los beneficios de tener un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje, ya sea privado o comunitario, van por el lado de la comodidad, practicidad y economía. Puede que estés pensando que la instalación será todo un lío y hasta podría traerte problemas con los vecinos, pero en realidad el escenario suele ser mucho más sencillo.
Antes de hablar sobre el procedimiento, veamos las ventajas de tener este tipo de instalación:
Normativa vigente
En cuestiones de normativa, lo primero que debes saber es que no necesitas pedir permiso a tus vecinos para instalar un cargador de coche eléctrico en garaje comunitario. Solamente hace falta informarlo por escrito con suficiente antelación y ubicar el punto de recarga en una plaza individual.
Por otro lado, los costos de instalación y consumo de electricidad deben ser asumidos únicamente por el propietario de la plaza. Eso significa que el punto de recarga irá conectado al contador de tu vivienda, aunque también puedes instalar un contador individual exclusivo para el cargador.
Si hay más vecinos interesados en contar con un punto de carga de coche eléctrico en el garaje, lo mejor es solicitar una instalación colectiva, que incluye un contador grupal conectado a varias plazas. Como es lógico, los costes generados serán compartidos.
Incentivos y subvenciones para la instalación de cargadores eléctricos
A lo largo de los últimos meses se han activado varios incentivos económicos y fiscales para los propietarios de garajes que instalen puntos de recarga.
Aquí te explicamos algunos de los incentivos actualmente disponibles:
Plan MOVES III
La infraestructura de recarga subvencionable, a través de la modalidad de adquisición directa, podrá ser tanto de acceso público como privado. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.
La infraestructura de recarga podrá ser de cualquier potencia y estar destinada a los siguientes usos:
En el Plan Moves III, las ayudas ascienden al 70-80% con un máximo subvencionables de 2 millones de euros por solicitante.
Los fondos de esta subvención serán de 400.000.000€, prorrogables hasta los 800 millones de euros.
Los beneficiarios pueden ser:
Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En cambio, si son compatibles con las ayudas y subvenciones para el autoconsumo del RD 477/2021 (placas fotovoltaicas) que hemos visto antes por ser actuaciones distintas.
La presentación de las solicitudes es hasta el 31 diciembre 2023, pero cuidado, se acaban rápido.